La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha concentrado en diversos puntos de Andalucía junto a otras organizaciones para denunciar el deficiente Plan de Verano presentado por la Consejería de Salud y Consumo.
En Jaén, con una concentración a las puertas del Complejo Hospitalario, se ha mostrado su rechazo a la reducción de contrataciones para cubrir la época estival. “En prácticamente todas las categorías observamos un preocupante descenso en las contrataciones, que resulta especialmente acuciante en los facultativos especialistas, donde el SAS contratará este año casi un 18% menos que en 2024 para sustituciones”, han explicado desde CSIF Sanidad en Jaén.
La Central Sindical ha señalado el desmantelamiento de servicios, las reducciones de camas y el cierre de centros de salud por las tardes. “Las afirmaciones de la Administración cuando dice que se mantienen los contratos son mentira, los datos lo demuestran”.
Por otro lado, se ha hecho referencia a la “inaceptable falta de actualización de la bolsa de empleo del SAS”, que ocasiona que los contratos que se ofrecen dentro del plan estival, además de ser de corta duración, se hagan con listados incluso de 2021 en algunas categorías. “La Consejería falta a su palabra una vez más tras comprometerse hace más de un año a tener todas las categorías actualizadas, lo que perjudica a aquellos aspirantes que han empleado tiempo y dinero en aumentar sus méritos y a muchos profesionales a los que no se les tiene en cuenta sus servicios prestados”, ha rematado el responsable sindical.