El alcalde de Jaén, Agustín González, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le pide que le explique las razones que fundamentan el acuerdo se ha suscrito con PSOE y Jaén Merece Más que incluye la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de la capital, toda vez que su ministerio ha rechazado esta misma propuesta cuando ha partido del actual equipo de gobierno.
En la carta el alcalde pide a la ministra que puesto que ahora no existe ningún argumento en contra de la refinanciación de la deuda financiera le aclare los motivos técnicos por los que su Ministerio ha rechazado antes la implantación de las mismas medidas de choque que acepta cuando provienen del Grupo Socialista y que apuntalan una moción de censura.
Agustín González recuerda a la ministra de Hacienda que las propuestas que ha aceptado ahora han sido puestas sobre la mesa por el Ayuntamiento en varias reuniones mantenidas con su Ministerio. En una de ellas, a la que asistió como alcalde junto al entonces primer teniente de alcalde, Luis Carlos Vallejo, la directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial de su departamento, Mónica García, no solamente las rechazó sino que propuso para aliviar la carga financiera “subiéramos los impuestos y despidiéramos a trabajadores municipales”.
“Llama la atención que después de no recibir ningún tipo de ayuda ni apoyo del Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda sea la propia ministra la que se ofrezca a facilitarla”, expone el alcalde, quien exige a María Jesús Montero que argumente por qué alcanza o rechaza acuerdos en función del color político del interlocutor si la propuesta es la misma.
A pesar de las trabas del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento ha elaborado el borrador del presupuesto municipal de 2025. En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que el resultado de la labor realizada por la Concejalía de Hacienda desde que comenzó el nuevo mandato revela que se ha cumplido el compromiso adquirido con la ciudadanía.