- El alcalde, Julio Millán, propone que el colegio más antiguo de Andalucía, el de la Santa Capilla de San Andrés, “cuyos orígenes radican en su encomiable labor social y asistencial en nuestra ciudad, reciba una distinción que en la edición de estos premios regionales de 2024 no obtuvo ninguna personalidad ni ninguna institución de nuestra provincia”
- Para Millán, la Fundación que cumple su 510 aniversario en la ciudad, destaca en su labor de formación, “especialmente en entre las capas más desfavorecidas de la ciudad ha demostrado a lo largo de su trayectoria un compromiso inquebrantable con la atención a los más vulnerables”
3 DE FEBRERO DE 2025
El Ayuntamiento de Jaén, se sumará a las entidades e instituciones que avalan la candidatura de la Fundación de San Andrés para recibir la Medalla de Andalucía, galardón que concede la Junta de Andalucía a nivel regional coincidiendo con el 28 de febrero. Para el alcalde, Julio Millán, la fundación que dirige los destinos del colegio más antiguo de la comunidad autónoma y uno de los tres con más tradición ininterrumpida del país, tiene el añadido de que “sus orígenes radican en su encomiable labor social y asistencial en nuestra ciudad para dar clases y atender a niños y niñas de capas más desfavorecidas de la ciudad”. Por ello, añade, “es de justicia que aspire a recibir “una distinción que la edición de 2024 no obtuvo ninguna personalidad ni ninguna institución de nuestra provincia”.
De esta manera, desde el Ayuntamiento de Jaén se va a trasladar por carta al Gobierno andaluz los avales y el respaldo del consistorio para que la candidatura de la Fundación de San Andrés aspire a recibir la Bandera de Andalucía.
En el escrito se reconoce que a lo largo de su trayectoria, la Fundación de San Andrés ha demostrado un compromiso inquebrantable con la atención a los más vulnerables, ofreciendo apoyo a personas en situación de exclusión social, mayores y colectivos desfavorecidos. Su dedicación, basada en los valores de solidaridad, humanidad y justicia social, ha convertido a esta institución en un pilar esencial para la cohesión y el bienestar de nuestra comunidad.
Entre los méritos que el Ayuntamiento destaca de la Fundación están el trabajo incansable de la Fundación, no solo ha mejorado la vida de muchas personas, sino que también ha contribuido al fortalecimiento del tejido social y a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa. Su impacto va más allá de la asistencia inmediata, promoviendo iniciativas de integración y desarrollo que refuerzan la identidad y los valores de Andalucía.
Por todo ello, según Millán, “consideramos que la Fundación de San Andrés es un referente de la mejor tradición solidaria andaluza y, en consecuencia, una candidata más que merecedora de este reconocimiento. Estamos convencidos de que otorgarle la Bandera de Andalucía no solo haría justicia a su labor, sino que también serviría para visibilizar y apoyar el trabajo de tantas entidades que, como ella, hacen de nuestra tierra un lugar más humano y solidario”, añade el alcalde.