El Ayuntamiento apoya las reivindicaciones de alumnado y profesorado del Conservatorio de Música tras reducir la Junta a mínimos la dotación instrumental que compromete la viabilidad del centro

El Ayuntamiento apoya las reivindicaciones de alumnado y profesorado del Conservatorio de Música tras reducir la Junta a mínimos la dotación instrumental que compromete la viabilidad del centro

  • El alcalde, Julio Millán, lamenta que se haya consumado “el ataque de la Junta de Andalucía al Conservatorio Superior” al dejar en 500.000 euros incluido el IVA la partida para instrumentos que inicialmente se había previsto en 3 millones

  • Explica que “ha sido un asunto que ya he trasladado en una carta a Moreno Bonilla” y anuncia “iniciativas en este salón de plenos para ir de la mano de todas las reivindicaciones que sean necesarias”

  • La primera Teniente de Alcalde, María Espejo, replica a la Junta que el cambio de gobierno local “no debe ser un obstáculo para que ellos cumplan sus promesas: se lo deben a la ciudadanía” y ha calificado la situación como “fiesta del incumplimiento”

21/01/2025.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la primera teniente de Alcalde y Concejala de Presidencia y Cultura, María Espejo, ha mantenido hoy una reunión con representantes de alumnado y profesorado del Conservatorio Superior de Música, que reclama desde hace meses con movilizaciones y protestas, que la Junta de Andalucía cumpla con la dotación de instrumentos prometida para la apertura del nuevo edificio en el Bulevar. Millán y Espejo han estado acompañados por la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y la edil de Educación, Eva Funes.

Millán ha calificado de “ataque frontal al Conservatorio Superior, a la ciudadanía de Jaén y de la provincia” la situación generada por la Junta de Andalucía al recortar de manera drástica la dotación de instrumentos de cara al inicio del próximo curso del Conservatorio Superior de Música.

En la reunión se ha constatado que se ha aprobado “una dotación mínima”, en palabras del alcalde, porque se calculaban las necesidades en un montante de tres millones de euros en dotación instrumental y lo que se ha aprobado han sido 500.000 euros incluido el IVA: “es algo que la ciudad de Jaén no se puede permitir, que el Conservatorio no se merece y que por tanto vamos a pelear para que esta situación cambie de cara al próximo curso”.

“Nos decía hace unos días el señor Moreno Bonilla que estaba comprometido con Jaén y aquí tiene otra muestra más para poder hacerlo visible. Si esto es el compromiso de Moreno Bonilla con Jaén, apaga y vámonos”, lamenta el alcalde. “Es un ataque al Conservatorio, en el que se ven afectados el alumnado, el profesorado, los padres, pero también la sociedad de la ciudad, porque nos genera riqueza y empleo y es una aportación al enriquecimiento de la ciudad”.

Tuvimos ocasión antes de llegar al equipo de gobierno de apoyar las reivindicaciones de alumnado y profesorado, y ahora vemos cómo se ha consumado el ataque de la Junta de Andalucía al Conservatorio Superior de Música de Jaén”, lamentaba Millán.

Por ello, Millán invitaba al presidente de la Junta de Andalucía a que “si hace unos días nos decía Moreno Bonilla que iba a cumplir con Jaén, aquí tiene un ejemplo claro para dar respuesta inmediata.

Por su parte, la concejala de Presidencia, María Espejo, ha invitado al delegado de Educación de la Junta que no le tiemble el asiento como le tembló anteriormente al anterior alcalde, Agustín González, y que reivindique a la Junta todas las cosas que nos debe a Jaén. El conservatorio es una demanda ya de hace 14 años”.

En este sentido, ha calificado como “fiesta del incumplimiento” la falta de compromisos y la falta de apuesta del Gobierno andaluz con Jaén. “No es de recibo que sigamos aguantando esta situación. La Junta de Andalucía, ni está, ni se le espera en esta ciudad”, añade. Por eso añade que, “la moción de censura no debe ser un obstáculo para que ellos sigan cumpliendo sus promesas electorales. Se lo deben a la ciudadanía porque se lo han prometido”, ha recordado.

Pablo Fuentes, representante de los estudiantes, ha confirmado en la reunión que la dotación aprobada por la Junta de Andalucía en diciembre pasado es “como mucho la mitad de lo que realmente se necesita para poder comenzar las clases e incluso desde la propia Delegación de Educación nos han confirmado su disconformidad con la situación, y que ellos mismos ven insuficiente ese presupuesto”. “Después de darle un voto de confianza y viendo que no tenemos respuesta, volveremos a las movilizaciones porque volvemos a la situación que teníamos al principio: una dotación totalmente insuficiente para el mismo centro”.

Los estudiantes han recordado a los representantes del Ayuntamiento que con la partida instrumental inicialmente aprobada por la Junta no es viable garantizar el día a día de las clases en el nuevo centro para su alumnado. Del mismo modo, explican la importancia para la ciudad de este centro, que trae cada año hasta Jaén a decenas de estudiantes de música de distintos puntos del país por su excelencia en la docencia, por lo que contar con un centro nuevo y bien dotado garantiza que este conservatorio siga siendo una referencia a nivel andaluz y nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *