El concejal de Smart City, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García Millán, ha anunciado que la contratación del sistema de gestión de emergencias ha llegado a su fase final, “por lo que esta innovadora aplicación estará lista para los primeros meses de 2025, tras la implementación y las pruebas finales”.
Luis García Millán ha resaltado que “se trata de una aplicación integrada, que ha sido sometida a un riguroso proceso de consultas preliminares y licitación pública, cuya finalidad es centralizar y modernizar la gestión de emergencias en la ciudad para optimizar la coordinación y operatividad de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil beneficiando, de esta forma, a más de 112.000 habitantes”.
García Millán ha explicado que el sistema permitirá una gestión conjunta y eficiente de agentes, vehículos, órdenes de servicio y comunicación en tiempo real, además de incorporar funcionalidades específicas para cada cuerpo de seguridad. “Es fundamental tener un servicio moderno y eficaz de emergencias que emplee nuevas tecnologías para centralizar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y que redunde en una respuesta rápida a los ciudadanos en situaciones críticas. Una respuesta rápida y eficaz puede salvar vidas”, ha aseverado el edil.
De igual forma, ha afirmado el concejal del Área de Innovación que la puesta en marcha de este sistema de gestión de emergencia mejora la gestión de datos y recursos, permitiendo análisis más eficientes para la prevención y planificación ante futuras emergencias.
El proyecto, que supone una inversión total estimada de 271.200 euros (sin IVA) durante los próximos cuatro años, incluye servicios de implantación, alojamiento, mantenimiento y capacitación para garantizar un uso óptimo de la aplicación.
Características de la aplicación
- Geoposicionamiento en tiempo real: para mejorar la asignación de recursos en emergencias.
- Gestión de incidencias y sanciones: con herramientas de automatización y generación de informes.
- Aplicación ciudadana: que ofrecerá un botón de pánico para emergencias y funcionalidades para víctimas de violencia de género o bullying.
- Integración con plataformas nacionales: como la DGT y el sistema 112, para agilizar procesos y compartir datos en tiempo real.
Luis García Millán ha asegurado que “el Ayuntamiento de Jaén refuerza con esta iniciativa su compromiso con la innovación tecnológica y la seguridad ciudadana, dotando a los cuerpos de emergencia de herramientas modernas que permitirán responder de forma más rápida y eficiente a cualquier situación de emergencia. Seguimos apostando por una ciudad acorde al siglo XXI, por una ciudad que los jiennenses merecen”.