El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presidido el pleno escolar que se ha celebrado con motivo del Día de la Constitución y al que han asistido las alumnas y alumnos de los 30 colegios de Educación Primaria de la ciudad. En el acto ha estado acompañado por los concejales de Educación, Hacienda, Asuntos Sociales y Promoción Económica, Maribel López, José María Álvarez, María Segovia y Carmen Rueda, además del edil del PSOE, Francisco Javier Padorno, y el de VOX, Manuel Ureña.
Los 30 centros educativos han estado representados, uno por uno, por 30 escolares que han leído diferentes artículos de la Constitución Española y han hecho preguntas relativas al contenido de los mismos a los tres representantes municipales. Un pleno infantil lleno de emoción e ilusión por parte de estos alumnos y alumnas, que cursan 5º y 6º del tercer ciclo de Educación Primaria, por sentarse en las bancadas de los ediles y ser, por un día, concejal.
El alcalde les ha dado la bienvenida y les ha explicado la importancia de la Carta Magna haciendo un símil con el deporte, “en el que es necesario que haya unas reglas para que el juego sea divertido y se desarrolle con normalidad. Y en la Constitución pasa exactamente lo mismo. Hay unas reglas y unas normas de convivencia que se deben de respetar”, ha apuntado. Asimismo, ha subrayado la importancia de la participación de los escolares en este pleno y ha reconocido “el interés y el esfuerzo que cada año se pone en esta actividad a la que vienen muy bien preparados y con preguntas cada vez más curiosas”.
El acto ha finalizado con la entrega de diplomas y obsequios a cada uno de los participantes y la interpretación, por parte de la Banda Municipal de Música, de los himnos de Jaén, Andalucía y España.