-
Agustín González resalta que la eficacia recaudatoria del Consistorio es mayor que la de la Administración provincial
10 de febrero de 2025.- El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, ha calificado la cesión del servicio de recaudación a la Diputación como una traición a los jiennenses del alcalde, Julio Millán, al que ha acusado de entregar la ciudad al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que se convierte de facto en el regidor en la sombra. Y de hacerlo sin ninguna razón objetiva ya que la eficacia recaudatoria del consistorio es superior a la Administración provincial.
Agustin González ha expuesto en este sentido que el servicio de recaudación del Ayuntamiento cobra de media el 94 % de los recibos mientras que el porcentaje de la Diputación es casi 4 puntos menor, según los datos de dicha Administración. El portavoz resalta especialmente el dato de recaudación del Consistorio del tributo más importante, el impuesto de bienes inmuebles, que se aproxima al 97 %, esto es, 3,5 puntos más que la institución presidida por Francisco Reyes.
Los datos de recaudación del Ayuntamiento han sido aportados por representantes de la plantilla del servicio en el marco de una reunión mantenida hoy con el Grupo Popular. El portavoz, que les ha expresado el apoyo total de la formación, ha lamentado que el “indigno cambalache» urdido a espaldas de la plantilla por el alcalde y el presidente de la Diputación se fundamente en el cuestionamiento de la “magnífica labor” que lleva a cabo la plantilla municipal.
La falta de argumentos económicos que justifiquen la cesión motiva que el portavoz aluda a meras razones políticas: “Esta es la historia de una rendición y la historia de un asalto. Julio Millán ha entregado el servicio a Francisco Reyes tras un asedio mantenido en el tiempo”. Al respecto, el portavoz ha recordado que desde del poder el PSOE ha intentado en varias ocasiones ceder recaudación, intentos frenados por sus entonces socios de gobierno.
Como quiera que Jaén Merece Más, actual socio del PSOE, ha mostrado su connivencia con la cesión, el portavoz popular pide a la formación local que reflexione, recapacite y cambie su postura. De esta manera “evitará la comisión de una infamia que perjudica al conjunto de los jiennenses”. El perjuicio, ha aclarado, se deriva de que parte de sus impuestos no redundarán en beneficio de la ciudad al disponer de ellos el presidente de la Diputación.
Para Agustín González, si Jaén Merece Más persiste en su complicidad con el PSOE “ejercerá de cerrajero tras entregarle Julio Millán las llaves de la ciudad a Francisco Reyes”. De ahí la petición del Grupo Popular a la formación local para que, en lugar de apoyar una aberración política, impida una medida que pone en peligro la estabilidad económica del Ayuntamiento, hipoteca el futuro de la ciudad y genera incertidumbre laboral en la plantilla.
Precisamente, el futuro de los trabajadores preocupa al Grupo Popular. “¿Qué pasara con ellos?, ¿serán reubicados?, ¿serán despedidos?, ¿serán trasladados a cualquier pueblo de la provincia para trabajar para la Diputación?”, se pregunta Agustín González quien ha advertido de que su formación política ejercerá cuantas acciones sean pertinentes a fin de impedir que la cesión “sirva como excusa para desmantelar empleo en el Ayuntamiento de Jaén”.