La Escuela de formación en hostelería Hacienda La Laguna del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) conmemora el 4-D elaborando variadas recetas saladas y dulces, en gran parte típicas andaluzas y en alguna de las que ha plasmado la bandera de Andalucía. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha asistido -junto con representantes municipales del Ayuntamiento de Baeza- al brunch conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía, donde ha explicado que se trata de “una de las iniciativas educativas y sociales organizadas para conmemorar la efemérides, que contribuyen a difundir los valores que encarna la insignia blanca y verde, símbolo de unión, igualdad y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza”. Las recetas han sido degustadas a su vez por antiguos alumnos de Hacienda La Laguna, que regentan actualmente restaurantes en la comarca.
La delegada ha elogiado “el talento y el buen hacer” que demuestra el alumnado de este centro, que en algo más de dos meses de formación constata ya un nivel elevado, tanto elaborando recetas como en el servicio de sala. Según ha matizado, los variados trabajos realizados en este caso por el alumnado de Repostería y Cocina-Sala para conmemorar el 4-D “inciden en los mismos valores de la bandera: el talento individual y la importancia del trabajo grupal”. Así, ha insistido en que “detrás de cada receta, algunas decoradas con la bandera andaluza, se enfatiza su simbología de unión y fraternidad”.
Mata Soria ha recordado que durante estos días toda la provincia de Jaén celebra multitud de actos para conmemorar el Día de la Bandera, para evocar las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977. “Una fecha histórica en la que más de dos millones de andaluces llenaron las calles reivindicando al unísono una autonomía plena”, ha reseñado, para añadir que el 4-D resalta a su vez “la expresión de la voluntad de todo el pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera andaluza y que desde entonces identifica a los andaluces”.
El alumnado de Cocina-Sala ha elaborado recetas de bocados fríos: chupito de salmorejo de fresas y ensaladilla rusa, y calientes: tortilla española con pimientos mollares, croquetas de puchero, boquerones a la andaluza, buñuelos de bacalao, níscalos con salsa ajo-harina, croque-monsieur, y pan bao de carrilleras estofadas. Por su parte, el alumnado de Repostería ha elaborado como colofón tartas individuales y macarons con los colores de la bandera andaluza.
La delegada ha recordado que el pasado 20 de noviembre abrió sus puertas el restaurante “La Capilla”. Se trata de un aula-restaurante a cargo del alumnado de las especialidades de Dirección y producción y cocina, Servicios de sala-Cocina y Pastelería, que realizan tanto los diferentes platos como el servicio de las mesas. Los comensales degustan un menú-carta conformado por un cóctel de bienvenida, un entrante frío, un entrante caliente, pescado, carne, postre y minardices, y además lleva incluida la bebida, con maridaje de vinos. El precio es de 27 euros por cubierto. Y también habrá disponible un menú infantil, por 14 euros. El horario de admisión al cliente, los miércoles y los jueves, será de 13.00 a 14.30 horas, y las reservas se pueden hacer en el teléfono 600169576 o en el correo reservas.ehbaeza.sae@juntadeandalucia.es
La escuela del SAE Hacienda La Laguna está formando este curso académico a unos 60 alumnos y la delegada ha hecho hincapié en que se trata de “una formación y una escuela que es un consolidado referente en el sector, crucial en la elevación del nivel gastronómico local y regional, con un equipo docente excepcional, y en un gremio que demanda perfiles altamente especializados, estrechamente vinculado al turismo, que necesita la mejor gastronomía con el mejor servicio de sala”. Así, ha hecho hincapié en que es a su vez “fuente generadora de empleo, tanto por cuenta propia como ajena”. En Hacienda La Laguna se imparten las especialidades de: Cocina y Servicios de restaurante, Dirección y producción en cocina, Pastelería, Repostería, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización.